INFORMACION SOBRE PECES DISCO

EMPRESA - VIDEOS - PRODUCTOS - NUESTROS DISCOS - FOTOS - MIS VIAJES - VENTA PECES DISCO -

VENTA DISCOS SALVAJES - ARTEAQUATICO - LOS DISCOS -origen, alimentacion, enfermedades-

PECES DISCO DE ALTA CALIDAD EN ESPAÑA

STock permanente de más de 1000 ejemplares de PEZ disco

VISITA NUESTRA TIENDA On-LINE

 
 
EL ORIGEN DE LOS DISCOS SALVAJES
Symphysodon aequifasciatus
Comúnmente conocido como Discus, Disco, Pompadour. El nombre científico "aequifasciatus" se refiere a las 9 barras verticales, en contraste a S. Discus Heckel, cuya quinta barra es más ancha que las otras.
Pertenece a la familia de los Cíclidos (Cichlidae); dentro del orden de los Perciformes.
La primera descripción fue realizada por Pelegrin, 1903 y revisada por L.P. Schultz en 1960 que acoge a las tres subespecies de aequifasciatus:
Symphysodon aequifasciatus haraldi (disco azul)

Se encuentra en el río Purus y en la región de los Lagos de Manacapurú. Con una coloración de fondo marrón-rojizo, su cuerpo es recorrido por unas líneas onduladas de un azul muy intenso.
Symphysodon aequifasciatus axelrodi (disco marrón)

Se encuentran con facilidad en el río Tapajos, río Tocantins, o el Alenquer, por debajo de la desembocadura del río Negro es común encontrar discos marrones. Con una coloración de fondo de marrón-amarillento a marrón-rojizo, su cuerpo muestra unas pocas líneas azules en la cabeza y en la aleta anal.
Symphysodon aequifasciatus aequifasciatus (disco verde).

Se encuentran con asiduidad en el ríoTefé, lago Tefé, lago Coari y en la cuenca peruana del Amazonas. Con una coloración de fondo de marrón-verdoso, con muy pocas líneas azules. Algunos ejemplares suelen tener unas motas o manchas rojizas sobre el abdomen en mayor o menor medida, estos están muy cotizados.
Los aequifasciatus, como hemos visto, se distribuyen ampliamente por casi toda la cuenca del Amazonas, desde Brasil, Colombia, pasando por Perú.
La primera importación fue en 1921, realizada por W. Eimeke, Hamburgo (Alemania)
El Biótopo de los aequifasciatus es de tipo Amazónico, de aguas blandas y ácidas. Suelen frecuentar en las zonas tranquilas con poca corriente (ríos o lagos); escondidos entre los troncos caídos y ramas, refugiándose de sus depredadores, esperando la oportunidad de alimentarse.
Las tres subespecies de aequifasciatus suelen aparecer ejemplares puros sin ningún cruce, pero también es común que existan cruces salvajes entre las tres subespecies. Se han catalogado también cruces entre S. aequifasciatus y S. discus Heckel, a pesar de que están catalogados como dos especies diferentes.
La coloración es muy variable. A las variedades salvajes antes expuestas, hay que sumar las variedades de discos híbridos criados en cautividad.
Entre las más comunes están los Turquesa, Marlboro, Pigeon Blood, Cobalto, Blue Diamond ect... pero existe una infinidad de nombres de ensueño como Dragón King, Oriental Dream, Red Spotted Green, White Diamond, Yellow Diamond, Mornig Glory, Rose Red, Leopard Snake Skin, Ruby Alenka...
Dentro del mundo del pez disco, existe un gran confusión debida a la falta de criterio de los criadores a la hora de nombrar a sus ejemplares, inventando un nuevo nombre comercial para distinguirse de otros criadores, un mismo ejemplar se puede encontrar con diferentes nombres. Este es un paso muy importante que nos queda por unificar a los aficionados, esto es comprensible cuando alguien ha fijado una nueva línea de color o forma.
El tamaño de los discos es variable desde los 16 cm hasta 22 cm, siempre que se le dé unas óptimas condiciones de vida. La temperatura debe oscilar entre los 26º y los 30º, el agua debe de ser blanda o semiblanda con un pH entre 5,0 y 6,5; esta tiene que tener unos parámetros:
Nitratos (NO3) - inferior de 30 ppm.
Nitrito (NO2) - siempre inferior a 0 ppm.
Dureza por Carbonatos KH - debe oscilar entre 2ºd ó 3ºd
Dureza Total o General GH - esta debe estar entra 4ºd ó 5ºd.
En la naturaleza, en algunas zonas que frecuenta el disco no se han podido tomar mediciones de estos parámetros, ya que eran inexistentes.
Las diferencias sexuales, no existen en esta especie, lo único definitivo es observar las papilas genitales durante la fase de la puesta. El ovopositor de la hembra es más grande y de forma cilíndrica, el aparato reproductor del macho es de forma cónica. Los machos suelen tener una prolongación en la aleta dorsal conocida como "el penacho", pero esto no certifica que sea un macho a ciencia cierta ya que se han documentado casos de hembras que lo poseían.
Symphysodon discus
Comúnmente conocido como Heckel, Disco de Heckel. El nombre científico de "Symphysodon" procede de la característica de tener unos dientes (del griego "odon") a la altura de la sínfisis mandibular ( del griego "symphysis").


Pertenece a la familia de los Cíclidos (Cichlidae); dentro del orden de los Perciformes.
La primera primera descripción fue realizada por el Dr. Johann Jacob Heckel en 1840.
A fecha de hoy, se sigue manteniendo la diferenciación taxonómica en dos especies del género Symphysodon (S. discus y S. aequifasciatus), introducida por Schultz en 1960; aunque cada vez son más los expertos que afirman que es la misma especie.
La primera importación fue en 1921, realizada por W. Eimeke, Hamburgo (Alemania)
El Biótopo de los S. discus es de tipo Amazónico, de aguas muy blandas y ácidas, suelen frecuentar las zonas tranquilas con poca corriente, escondidos entre los troncos caidos y ramas, refugiándose de sus depredadores, esperando la oportunidad de alimentarse.
La distribución de S. discus se extiende desde el río Negro y sus afluentes, el río Branco y en especial en sus afluentes de la izquierda; de donde proceden casi todos los ejemplares que se encuentran en el mercado. Aunque se ha encontrado regularmente en el río Trombetas y el río Abacaxis.
La coloración del cuerpo es amarillento-marrón, con tonalidades rojizas con bandas verticales de azul estriado. Algunos autores mantienen que los heckel se pueden encontrar en dos tipos de coloración S. discus Heckel con estrías rojas y S. discus Heckel con estrías azules.
La característica que más le distingue de S. aequifasciatus es, que la quinta banda de S. discus se presenta siempre más marcada y oscura que las otras, y tiene el doble de grosor. Las bandas de S. discus Heckel pueden llegar a desvanecerse y casi desaparecer mantenidos en óptimas condiciones y una alimentación adecuada.
Los S. discus Heckel son mucho más tímidos, algunos autores aseguran que nunca deben ser mantenidos con otros ejemplares de discus.
Existe una subespecie el S. willischwartzi, es originario del río Abacaxis, se trata de un disco con las características bandas de un Heckel y su misma coloración, pero con la cara de color azul muy intenso y espectacular, muy rara vez se encuentran en el mercado.
En la actualidad se está comercializando una variedad con el nombre de "Madeira Heckel" y que se corresponde morfológicamente a S. aequifasciatus axelrodi, con la quinta barra igual que la de un S. discus Heckel, más ancha y marcada.
El tamaño del Heckel es variable desde los 18 cm hasta 25 cm, llegando a ser un poco más grandes que los aequifasciatus, siempre que se lé de unas óptimas condiciones de vida.
Las diferencias sexuales no existen en esta especie, lo único definitivo es observar las papilas genitales durante la fase de la puesta. El ovopositor de la hembra es más grande y de forma cilíndrica, el aparato reproductor del macho es de forma cónica. Su reproducción en cautividad se da en contadas ocasiones.
La temperatura debe oscilar entre los 28º y los 32º, el agua debe de ser muy blanda con un pH entre 5,0 y 6,0. esta tiene que tener unos parámetros:
Nitratos (NO3) - inferior de 30 ppm.
Nitrito (NO2) - siempre inferior a 0 ppm.
Dureza por Carbonatos KH - debe oscilar entre 1ºd ó 2ºd
Dureza Total o General GH - esta debe estar entra 3ºd ó 4ºd.

LAS ENFERMEDADES DE LOS DISCOS
En esta sección vamos a intentar mostrar al aficionado las enfermedades más comunes que pueden contraer nuestros Discos. La mayoría de enfermedades son provocadas por las condiciones inadecuadas del agua donde mantenemos a nuestros discos, el Ph, la dureza, temperatura, concentraciones altas de nitratos, nitritos ect... También pueden ser provocadas por una carencia de vitaminas, oligoelementos o una dieta desequilibrada. Los sistemas de filtración deben de ser los adecuados.
Es importante que antes de adquirir un pez lo observemos detenidamente durante un tiempo, analizando la respiración, que no sea muy acelerada sino acompasada y constante. Se debe tener en cuenta la coloración del pez, que no se muestre extremadamente oscuro y asustadizo, esto es sinónimo de que el pez no se encuentra en óptimas condiciones. Es importante que el propietario del establecimiento o criador os muestre que los peces comen. Otro signo evidente de que el pez no se encuentra bien es el oscurecimiento del cristalino del ojo.
Los diagnósticos pueden llegar a ser muy complicados ya que hay muchas enfermedades que se manifiestan de formas muy similares, es conveniente consultar con un especialista.


Los tratamientos deben realizarse en un acuario hospital. En diferentes artículos sobre enfermedades se encuentran para la misma enfermedad tratamientos diferentes. Es muy importante observar el comportamiento de los peces durante la primera media hora de su tratamiento, en caso de anomalías, trasladar al animal a un acuario libre de medicación. Durante la utilización de fármacos se debe retirar el carbón activo del filtro. Los tratamientos que se muestran a continuación son basados en experiencias propias y extraídos de diferente bibliografía. En los establecimientos dedicados a la acuariofilia existen medicamentos para tratar multitud de enfermedades con resultados óptimos. Los peces de fondo no toleran el Sulfato de cobre.

Las enfermedades más comunes.
Las causas más comunes de las enfermedades son provocadas por:
Bacterias
Hongos
Virus
Protozoos
Crustáceos
Metazoos

Enfermedades provocadas por Bacterias:
Sin recurrir a una prueba de sensibilidad bacteriana es difícil lograr la identificación de la bacteria causante de la enfermedad.
Exoltamía.
Síntomas: Prominencia anormal del ojo. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo.
La bacteria puede causar lesiones oculares y extenderse a otros órganos internos del pez provocando ascitis, acumulando líquidos en la cavidad peritoneal.
Tratamiento: Tetraciclina, 1gramo por cada 100 litros de agua, durante cuatro días con cambio parcial de agua, renovando el tratamiento.
Ascitis o Hidropesía.
Síntomas: Abdomen enorme por la acumulación de líquidos por la degeneración orgánica. La enfermedad es curable solo en las primeras fases.
En la fase terminal las escamas se levantan a causa de la deformación del abdomen.
Tratamiento: Cloranfenicol, 40 mg en baños de 10-20 horas o bien añadir 500 mg por cada 100 gr. de papilla, administrada 2 veces al día durante 5 días. Recomendable bajar la temperatura si es demasiado alta. Realizar tratamiento en acuario hospital.
Destrucción de branquias, aletas y piel.
Síntomas: Respiración acelerada, aumento de los movimientos branquiales. Sin aletas o solamente con los radios espinosos, manchas rojizas y descamaciones por la piel. Pronóstico reservado, a menudo el pez muere.
Desencadenante las malas condiciones ambientales.
Tratamiento: Composición madre, conocida como Triple A. Un 1 litro de Formol al 37%, 3,7 g de Azul de Metileno y 3,7 g de Verde Malaquita.
Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 1,2 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Tres veces en días alternos con cambio parcial de agua.
Forunculosis.
Síntomas: Se detectan ampollas en el cuerpo de los peces, sin otro síntoma visible de enfermedad.
Es provocada por distintos tipos de bacterias. A menudo curación por si sola.
Tratamiento: Se puede tratar con Cloranfenicol o Tetraciclina.
Cloranfenicol, 40 mg en baños de 10-20 horas o bien añadir 500 mg por cada 100 gr. de papilla, administrada 2 veces al día durante 5 días. Realizar tratamiento en acuario hospital.
Tetraciclina, 1gramo por cada 100 litros de agua, durante cuatro días con cambio parcial de agua, renovando el tratamiento.
Enfermedades provocadas por Hongos:
Branquiomicosis.
Síntomas: El pez manifiestan respiración agitada, opérculos abiertos y respirando en la superficie del acuario.
Es común que el pez muestre formas algodonosas en las branquias. Pronóstico reservado, a menudo el pez muere.
Tratamiento: Composición madre, conocida como Triple A. Un 1 litro de Formol al 37%, 3,7 g de Azul de Metileno y 3,7 g de Verde Malaquita.
Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 1,2 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Tres veces en días alternos con cambio parcial de agua.
Saprolegnia
Síntomas: Instalación del hongo en cualquier herida que tenga el pez, provocando una masa algodonosa alrededor de la herida, crece alrededor de ella y hacia el interior del pez.
Es un hongo que se encuentra en todos los medios acuáticos. La velocidad con que se actúe puede significar la vida o la muerte.
Tratamiento: Composición madre, Azul de Metileno 9 gr., Etanol 90 ml, Fenol 26 ml, 1 litro. Agua destilada.
Añadir 20 ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario, a los 3 días cambio parcial de agua. Si no se nota mejoría, repetir tratamiento.
Enfermedades provocadas por Virus
Linfoquistes
Síntomas: Formación de nódulos, puede llegar raramente llega a agruparse en forma de col o racimo.
El virus se reproduce dentro de una célula hasta que rompe invadiendo otras células pudiendo pasar a los órganos internos. La enfermedad es contagiosa y se manifiesta lentamente.
Tratamiento: No existe tratamiento pero se nota mejoría suministrándole vitaminas, oligoelementos y alimentos frescos.
Enfermedades provocadas por Protozoos
Costiasis
Síntomas: Se observa una fina capa turbia y viscosa, más notable en los discos oscuros, nadan bruscamente y se frotan contra la decoración.
Puede observarse en la superficie del acuario el pez respirando. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo.
Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 gr. de ácido cítrico.
Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 20 ml de la solución madre, por cada 100 litros. Durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua.
La aplicación de azul de metileno también ofrece buenos resultados.
Ictioftiriasis
Comúnmente conocida como punto blanco.
Síntomas: Aparecen muy pocos puntos blancos del tamaño de una cabeza de alfiler, en un día puede estar enteramente recubierto de puntos. Se debe a los cambios bruscos de temperatura.
El pez se defiende aumentando la secreción de mucosa, nadan con las aletas contraídas y se frotan contra la decoración. La velocidad con que se actúe puede significar la vida o la muerte.
Tratamiento: Subir temperatura gradualmente hasta los 32º, aumentar oxigenación.
Composición madre, Azul de Metileno 9 gr., Etanol 90 ml, Fenol 26 ml, 1 litro Agua destilada.
Añadir 20 ml de esta composición por cada 100 litros de agua del acuario, a los 3 días cambio parcial de agua.
Hexamita
Conocida como la enfermedad del agujero en la cabeza, en estado avanzado se representa por unas úlceras con perdida de masa blanquecina.
Síntomas: Uno de los más característicos es la defecación, que suele ser viscosa y blanquecina debida a los trastornos intestinales, el pez pierde peso. Se cree que la enfermedad es consecuencia de la carencia de vitamina D y calcio.
Tratamiento: 1 comprimido 250 mgr de metronidazol por cada 50l de agua, durante 5 días con cambio parcial de agua a diario, reemplazando el tratamiento. Añadir a la comida vitaminas y calcio. Se puede añadir a la papilla metronizadol a una concentración de 250 mgr espolvoreado por cada 100 gr. de esta.
Oodinium o Oodianiasis
Conocida comúnmente con enfermedad del terciopelo.
Síntomas: Se manifiesta con un recubrimiento del pez que recuerda al terciopelo opaco, afectando a las aletas y branquias.
Altera la respiración provocando la muerte. La enfermedad es curable en casi todos los casos si se interviene a tiempo, puede durar varios días.
Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 4 gr. de Sulfato de cobre, 2,4 gr. de ácido cítrico.
Subir temperatura a 31º ó 32º, aumentar oxigenación, añadir 20 ml de la solución madre, por cada 100 litros, durante tres días, al finalizar cambio parcial de agua. Si no mejora repetir tratamiento con 3 días de descanso.
Enfermedades provocadas por Crustáceos
Los crustáceos más comunes que atacan a los peces suelen ser los copépodos, argullus y lernea. Son visibles por todo el cuerpo, alojados en la piel.
Síntomas: Degeneración de la piel, zonas rojizas y sobretodo hipersegragación de mucosa branquial.
Tratamiento: Baño con sal común (Cloruro de sodio) 2 o 3 gr. por litro de agua durante un máximo de 10 minutos, observarlos durante todo el tratamiento.
Enfermedades provocadas por Metazoos
Dactylogirus
Los dactylogirus son temidos en los criaderos de discos profesionales, tiene una difícil erradicación debido a su reproducción masiva, estos depositan unos huevos que se enquistan, siendo inmunes a los tratamientos. Solo pueden ser erradicados en el fase natatoria.
Muchas veces achacamos a esta enfermedad muchos de los problemas branquiales de nuestros peces sin hacer un diagnóstico apropiado.
Síntomas: El más característico suele ser la respiración solo por un opérculo, muy agitada, el pez parece bostezar y se frota contra la decoración.
Tratamiento: Composición madre. Un 1 litro de agua destilada, 2 gr. de permanganato potásico.
Solo debe utilizarse en acuarios desnudos, sino el efecto es nulo. Continua observación ya que este tratamiento puede ser catastrófico. Máxima atención en la primera hora.
Añadir 1 ml de la solución madre, por cada litro de agua del acuario. Es decir para un acuario de 100 litros serían 100 ml. Esto nos da una proporción de 2 ppm.
La composición madre es de color púrpura, el acuario se tornará de este color, pasadas unas horas se va tornando a marrón y va dejando de ser efectivo. No se debe prolongar la coloración púrpura por más de 8 horas, haciendo un cambio parcial de agua del 30% o 50%.
Este tratamiento debe realizarse durante 3 días seguidos con cambio parcial de agua, es necesario volver a repetir a la semana para acabar con las posibles larvas que hayan podido nacer.
La composición madre debe mantenerse en un sitio fresco y en un recipiente opaco. Esta no es estable, es aconsejable realizarla nuevamente si transcurren muchas semanas.
Gyrodactylus
A diferencia de los dactylogirus este no suele parasitar las branquias, mas fácil de erradicar. Este se reproduce, alojando en su interior un embrión, no es necesario repetir el tratamiento, acabando con el reproductor se acaba con los embriones.
Síntomas: El más característico suele ser el frotamiento contra la decoración, aumento de la secreción de mucosa, pérdida de peso
Tratamiento: El mismo que para dactylogirus pero no es necesario repetir.
Cestodos y Nematodos
Estos gusanos suelen introducirse en el acuario a través de nuevas importaciones, así como de alimentos congelados o vivos.
Síntomas: El pez come aparentemente con toda normalidad, pero pierde peso.
La defecación, que suele ser viscosa y blanquecina, permanece unida al ano, debida a los trastornos intestinales.
Tratamiento: Praziquantel 25 mg por cada 250 gr. de papilla. Administrar 2 comidas diarias durante tres días. Repetir a los 15 días. Se puede utilizar una pastilla de Drontal (gatos).
Otras patologías
Existen multitud de patologías, vamos a citar a continuación algunas, pero sin entrar en detalles:
La enfermedad del gas, presentan pequeñas ampollas bajo las escamas.
Lesiones Traumáticas, provocadas por ataques, peleas o golpes contra la decoración.
Intoxicación por Cloro, debida a la introducción de agua sin desclorar.
Intoxicación por Cobre, procente de tuberías viejas o del uso de alguicidas y medicamentos.
Intoxicación por Nicotina, debido que la nicotina se mezcla con el agua muy fácilmente.
Problemas de Vejiga natatoria, el pez no es capaz de mantenerse en posición horizontal.
Falta de oxigeno, poca superficie donde romper la bomba o el mal funcionamiento del oxigenado.
Aumento de dióxido de carbono, debido a la masificación de peces, plantas y abundancia de detritos
LA ALIMENtACIÓn EN LOS DISCOS

Alimentación
Los discos salvajes en la naturaleza se alimentan de un amplia variedad de insectos, crustáceos, de alevines de otros peces etc... tienen una dieta muy completa en proteínas y vitaminas. Nosotros debemos intentar proporcionarles esa dieta alta en proteínas y vitaminas.
Los discos están considerados unos de los peces más exigentes en cuanto a la alimentación. No comen de todo y llegan, incluso, a morirse de hambre. Además, los discos no aceptan cualquier tipo de comida en copos, siendo la suya especialmente cara. Insistimos, en la necesidad de proporcionar a nuestros peces alimentos frescos y alimentos vivos, no solamente comida en hojuelas.
En la actualidad se comercializan varios tipos de alimentos:
Alimentos secos
Existe la conocida escama, que los discos llegan aceptar pero con pocas proteínas y vitaminas, también están los gránulos específicos para discos, éstos los devoran gustosamente y son mejores en cuanto calidad alimenticia que la escama. Es importante habituarles al gránulo para que en el futuro nos podamos ir de vacaciones dejándoles un comedero automático. Las pastillas de spirulina que contienen proteínas de pescado, harina de trigo y hierbas biológicas, las llegan a aceptar pero no es que les sea de gran agrado.
Alimentos vivos o congelados
Comprende bastantes tipos de alimentos, vamos a intentar orientar sobre algunos.
Los alimentos vivos les encantan a los discos, despierta su instinto depredador, es un buen detonante para inducir la puesta. Estos alimentos deben suministrarse bien limpios.
Los alimentos congelados deben administrarse una vez estén descongelados y lavados para eliminar el agua que contienen de origen, ya que es sabido que a través de ésta entran bastantes enfermedades en el acuario. Suelen venderse en blister o placas al peso.
El más utilizado es la artemia, la principal fuente de alimentación de la mayoría de criaderos profesionales, ya que no son portadoras de enfermedades debido a su hábitat salino. Dafnias, administradas una vez por semana representan un buen suplemento. Lombrices de tierra, estas contienen mucha grasa no es conveniente dárselas muy a menudo, deben dejarse una noche entera envueltas en papel de periódico mojado para que expulsen la tierra que llevan en su tracto digestivo. Larvas rojas, son larvas de mosquito color sangre y les vuelven locos, las devoran en breves minutos, no es aconsejable darles muy a menudo pues son portadoras de enfermedades. Tubifex, se recogen en aguas residuales o fecales, no son para nada aconsejables, hay que lavarlos muy bien ya que casi seguro son portadores de múltiples enfermedades...
Papillas específicas para discos
Son varias las recetas que existen en el mundo de la acuariofília, basadas en corazón de ternera, buey, cordero o pollo alternando estos con espinaca y merluza, a esta se le añaden varios ingredientes desde frutas, ajo, complejos vitamínicos... Se procurará que todos los ingredientes sean lo más frescos posible.
Suelen ser recetas muy parecidas entre si, su coste es barato y fáciles de realizar, pero no exentas de gran sacrificio a la hora de recoger la cocina.
Es posible que a la hora de realizar alguna receta no salga todo lo compacta que nos gustaría y se disuelva en el agua ensuciando el acuario, pero no hay que desanimarse, a veces cuesta cogerle el punto exacto de trituración. Otra opción es añadir algún tipo de aglutinante para que le de consistencia como agar-agar, gelatina neutral, cola de pescado...
Con esta alimentación los discos llegan a alcanzar los 14 cm en un año. Al principio les costará asociar la comida, debe de ir combinándose con su alimentación habitual y con el paso del tiempo pasará a ser su comida favorita.
Los pesos de los productos son en bruto. Una vez limpios y eliminadas las cascaras pesarán menos.
Ingredientes
* 500 g de corazón de ternera.
Aporta una gran fuente proteínas. Puede ser sustituido por corazón de buey.

* 400 g de corazón de pollo.
Aporta proteínas. Puede ser sustituido por corazón de cordero o ternera.

* 1 Kg de mejillones.
Aporta proteína de alta calidad, además de vitaminas B1, B2, B3, B12 y E y minerales el mejillón nos aporta fósforo, hierro, potasio, calcio y yodo.

* 500 g de merluza.
Aporta vitaminas B1, B2 y B3 y en cuanto a minerales nos aporta fósforo, sodio, magnesio y yodo. Pueden utilizarse lomos de merluza sin espinas (congelados).

* 250 g de gambas.
Aporta proteínas y vitaminas B1, B2, B6 y D y en cuanto a minerales nos aporta fósforo, calcio y yodo.

* 400 g de espinacas.
Aporta vitaminas A, B2, B6, C y E y respecto a los minerales calcio, hierro, sodio, potasio, y magnesio. Pueden utilizarse hojas de espinacas congeladas.

* 3 zanahorias.
Aporta vitamina A. Sin embargo también es muy rica en otras vitaminas como la B6 y la C; y minerales como el sodio, el potasio y el calcio. Contiene carótenos naturales para potenciar el color de los discos.

* 2 yemas de huevo cocido.
Aporta proteínas, vitaminas A, D, B2, B12 y E, como minerales nos encontramos con el hierro y sodio.

* 1 manzana.
Aporta Carbohidratos, fibra, azúcares, vitamina C, minerales potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio. 

* 1 plátano.
Aporta vitamina B6 y ácido fólico.

* 1 kiwi.
Aporta fibra y vitamina C.

* 2 dientes de ajo.
Aporta vitaminas B1, B2, B3 y C y en cuanto a minerales, el ajo nos aporta fósforo. Actúa contra parásitos intestinales, es helmíntico.


* 10 cápsulas de "Pharmaton Complex" o cualquier otro complejo vitamínico.
Aporta vitaminas : A, B1, B2, B6, B12, C, D3. Minerales: hierro, calcio, fósforo, flúor, cobre, potasio, manganeso, magnesio y zinc.


Ingredientes opcionales
* 10 pastillas de Levadura de trigo y cerveza.
Aporta aminoácidos, minerales y vitamina E.

* 5 cápsulas de vitamina E.

* 2 sobres de gelatina neutra.


Preparación
* Se eliminan las zonas fibrosas del corazón de ternera y se trocea.

* Se eliminan las zonas fibrosas del corazón de pollo y se trocea.

* Los mejillones se abren introduciéndolos en una cazuela a fuego lento con un poco de agua, una vez abiertos se coge la parte blanda y carnosa del mejillón, desechando la parte negra de este.

* La merluza, se eliminan la piel y las espinas, se puede utilizar lomos congelados. En este caso son congelados.

* Las gambas, deben eliminarse la cabeza, la cola y las patas, dejando la cáscara.

* Las zanahorias y las espinacas deben ponerse a hervir durante unos minutos para que ablanden, no mucho.

* Las frutas deben pelarse, al igual que los dientes de ajo.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados.

Acontinuación se deben de triturar. Si puede ser mejor con una trituradora.

Ya tenemos todos los ingredientes triturados.

En este momento se añaden las vitaminas, liberando el interior de las cápsulas de vitamina E y Pharmaton Complex y se vuelve a remover la pasta.

A continuación se mezcla todo, quedando una mezcla compacta parecida a la pasta dentífrica.

Se introduce en bolsas para su congelación en placas finas de un grosor no superior a 0,5 cm, para que después no resulte muy engorroso partir un pedazo.

Se pueden añadir medicamentos a las papillas, siempre se debe anotar el tipo de medicación que contiene cada bolsa y la fecha de realización de esta.


Su utilización deberá de ser en un plazo no superior a 3 meses, se descongela la cantidad necesaria para alimentar los peces. Nunca se debe descongelar y volver a congelar ya que pierde propiedades.

Es muy importante darles la cantidad justa, para que no queden restos en el acuario, que se descompondrán causando problemas, elevando los niveles de nitratos. Se debe alimentar a los discos alrededor de 3-4 veces al día y un día a la semana dejarlos en ayunas.http://www.pecesdisco.com/imagenes/comiendo/comiendo_1.jpghttp://www.pecesdisco.com/imagenes/comiendo/comiendo_2.jpghttp://www.pecesdisco.com/imagenes/comiendo/comiendo_4.jpghttp://www.pecesdisco.com/enfermedades.html#bacteriashttp://www.pecesdisco.com/enfermedades.html#hongoshttp://www.pecesdisco.com/enfermedades.html#virushttp://www.pecesdisco.com/enfermedades.html#protozooshttp://www.pecesdisco.com/enfermedades.html#crustaceoshttp://www.pecesdisco.com/enfermedades.html#metazoosshapeimage_1_link_0shapeimage_1_link_1shapeimage_1_link_2shapeimage_1_link_3shapeimage_1_link_4shapeimage_1_link_5shapeimage_1_link_6shapeimage_1_link_7shapeimage_1_link_8